jueves, 4 de junio de 2009

DEPORTE: UN ALIADO CONTRA LA DELINCUENCIA

Por: Federico Meléndez Valdelamar (jueves 4 de junio de 2009)

La seguridad ciudadana ha devenido en un tema de alto perfil en la agenda de la consolidación democrática de Panamá y por supuesto es uno de los ejes más examinados y analizados en los últimos años. Aunque no existe un enfoque “ideal” para prevenir la delincuencia y la violencia, intervenciones como los programas deportivos que adelanta el Programa de Seguridad Integral (PROSI) constituyen aportes pertinentes que pueden contribuir a reducir este flagelo que orada los cimientos de toda la sociedad.
Fútbol sala y baloncesto
Desde septiembre de 2008 al primer semestre de 2009 han participado 8,096 jóvenes en los municipios de San Miguelito, Colón, Panamá y David en las iniciativas deportivas (fútbol sala y baloncesto) que adelanta el programa.
Canchas multi uso
Para el desarrollo óptimo y el logro eficaz de estas iniciativas, el PROSI ha construido tres canchas recreativas multiuso en el Distrito de San Miguelito. Los escenarios recreativos se localizan en las comunidades de la Multi 16, Valle de Urracá y Altos del Mamey, donde la juventud de ese populoso distrito ha venido haciendo realidad la práctica de varias disciplinas deportivas en instalaciones cómodas y seguras.
Danilo Toro, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (PROSI), indicó que están en construcción tres canchas más ubicadas en el Vallecito, Chamaco Córdoba y Chago Morales.
“El avance físico de estas obras es satisfactorio”, agregó Toro, mismo que considera que antes que finalice el año estas instalaciones serán entregadas para la satisfacción de la juventud que allí reside. El monto de la inversión de estas obras asciende a 193 mil 761 balboas con 84 centésimos.
El director ejecutivo del PROSI externó que con estas obras se pone de manifiesto el interés creciente del gobierno por llevarle a nuestra juventud respuestas concretas e interactivas para la práctica saludable del deporte.
Centro de resocialización
No obstante, los proyectos del programa van más allá de lo estrictamente deportivo, en Paso Blanco, locación ubicada en la parte Este de la capital, está en construcción el proyecto denominado: “Diseño, Construcción y Equipamiento del Centro de Cumplimiento de la Provincia de Panamá, para menores y jóvenes infractores”. El proyecto está ubicado en un polígono de veinte (20) hectáreas, en la Comunidad de Paso Blanco, Corregimiento de Pacora, Provincia de Panamá.
La población beneficiaria proyectada de jóvenes por avance en tratamiento es de ciento setenta y dos (172) y una población total de 300 personas que incluyen administrativos, custodios, policías y personal de soporte.
El proyecto contempla el diseño de un conjunto arquitectónico de edificios, además su construcción y equipamiento. La firma responsable de hacer realidad es proyecto es el Consorcio CCP por un monto de $8,698,955.76.
Formulación de políticas
La violencia juvenil es un problema especialmente grave en la región y en muchos países, las tasas de homicidio juvenil son significativamente superiores al promedio mundial.
Para abordar los temas de violencia juvenil en Panamá, las autoridades responsables de formular políticas deben invertir en programas que han probado ser fructíferos luego de exhaustivas evaluaciones, por ejemplo: programas de mentores y desarrollo de la primera infancia; intervenciones para mantener a los jóvenes de alto riesgo en la escuela secundaria; y apertura de las escuelas fuera del horario de clases y durante los fines de semana, para ofrecer actividades y capacitación adicional.
La delincuencia y la violencia no son inmutables. Si bien es cierto que Panamá enfrenta serios desafíos, especialmente en las áreas de las drogas, las armas y la violencia juvenil, políticas sensatas y cónsonas a nivel nacional, pueden lograr una significativa diferencia.

Textos paralelos:
3 mil 142 pandilleros existen en Panamá, revela la unidad Antipandillas de la PN. Esta cifra integra las 216 pandillas que operan dijo el jefe de la unidad Carlos Valencia. En la ciudad hay 103, San Miguelito 42 y Colón con 40. (El Siglo: 28-5-09 página 11.)
183 casos de violencia. El MIDES informó que durante el pasado abril fueron atendidos 57 casos; 25 por violencia emocional; 28 por violencia física; 4 por violencia patrimonial; no hubo casos de violencia sexual. De los 57 casos, 52 corresponden a mujeres y 5 a hombres. (La Estrella: 21-5-09 página 6ª.)

Según un informe, dado a conocer por el ministro de Gobierno y justicia, Dilio Arcia, en el marco de una “Jornada Presidencial contra la Delincuencia Organizada” en un hotel de la localidad a inicios de año, “la ciudad de Colón es la más violenta del hemisferio y desde luego de la República de Panamá”. Y ¿por qué? Simplemente superó la cantidad de homicidios de México. Mientras en Colón se reportaron en promedio 33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en México hubo 27 homicidios. (La Estrella de Panamá 19-1-09)
Durante el 2008 hubo 652 homicidios a nivel nacional, de ellos 114 fueron en Colón. Arcia agregó que de acuerdo a los informes la violencia es consecuencia directa del pandillerismo, ligado a ajustes de cuentas y venganzas. (Ídem).