lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS ASIMETRIAS DEL PANAMA QUE SE VENDE

Por: Federico Meléndez V. (13-12-2010)
José Novoa es uno de los tantos ejecutivos de alto perfil que están siendo destacados en Panamá por parte de sus respectivas empresas, que atraídas por el boom económico y la burbuja inmobiliaria que se está viviendo, han decidido expandir sus objetivos de acumulación en el pequeño istmo.
Sin embargo, moverse en algunos escenarios del sector privado resulta tan pesado como hacerlo en oficinas gubernamentales. La primera barrera que encontró este ejecutivo fue cuando trató de comprar un auto el cual se exhibía en el portal de una afamada concesionaria de autos japoneses. Cuando llegó al lugar para ver físicamente el producto, el mismo no existía y para colmo de males la persona que lo atendió se mostró poco atenta y displicente con el sorprendido cliente, mismo que decidió retirarse tan pronto como pudo.
Novoa, terminó comprando el auto en otra concesionaria donde encontró una mejor atención al público.
Estas acciones de desplazamiento, ha traído como consecuencia que estos facilitadores de procesos (gerentes y demás) tengan también que traer a sus familias (esposas e hijos), alquilar departamentos, comprar casas y matricular a sus hijos en la mayoría de los casos, en escuelas privadas.
No obstante, éstos ejecutivos están teniendo limitaciones para matricular a sus hijos(as) en los centros de enseñanza particular toda vez que los operadores de turismo encargados de vender el país en el extranjero no están tomando las providencias necesarias con los colegios particulares los cuales se muestran renuentes a aceptar a estos jóvenes aduciendo que el periodo de pre matricula está cerrado.
El malestar llegó a oídos de la presidenta de la Asociación Panameña de Colegios Particulares, Roxana Castrellón, no obstante, poco es lo que se ha avanzado en este aspecto lo que acrecienta la ansiedad de un centenar de altos ejecutivos de empresas transnacionales ante los sesgos que ofrece el país sin remedio por el momento.
“Tenemos buenas referencias de la educación privada en Panamá”, arguye Novoa, sin embargo considero que todos estos detalles debiesen ser tomados en cuenta por parte de quienes tienen la responsabilidad de visibilizar al país en el extranjero.