martes, 8 de septiembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO O CALENTAMIENTO GLOBAL

Por: Federico Meléndez V.

El uso preciso y pertinente de los conceptos en la esfera ecológica es de suma importancia para la comprensión de las variaciones climáticas que se suscitan a menudo, no solo a escala local sino también a escala global.

Recientemente se suscitaron hacia el Este de la ciudad de Panamá, ciertos eventos que en su momento fueron aclarados por la gerente de meteorología de ETESA, Luz de Calzadilla: “el evento no fue un tornado sino un fenómeno llamado “celda conectiva” que se produce cuando varias nubes de gran tamaño se alinean y descargan el hielo que está en su interior. Por estar las nubes muy cerca de la tierra el hielo no tiene tiempo de derretirse y choca en su estado sólido contra techos y autos”. (Panamá América 28-08-09)

La visión tradicional favorece la teoría de que las alteraciones climatológicas son de orden natural; no obstante, se ha podido demostrar que las actividades humanas (sustentación antropogenica) sobre el planeta tienen una cuota decisiva y mayoritaria en lo que popularmente se llama calentamiento global en vez de cambio climático, concepto que surgió tras la Revolución Industrial.

En cuanto al impacto humano, se considera que ciertas prácticas desmedidas como la utilización indiscriminada de recursos naturales la quema de combustibles que producen dióxido de carbono (CO2) y otras han alcanzado un efecto negativo trascendente en el aumento de la temperatura.

Tanto la definición jurídica como la científica coinciden en alertar que se trata de un “término que suele ir asociado al efecto invernadero y a las consecuencias derivadas de la contaminación atmosférica originadas tras la quema de combustibles fósiles. La consecuencia es un cambio de condiciones climáticas que afecta a la totalidad del planeta aspecto esencial de la definición unido a que estos cambios son producidos por la acción humana ya que variaciones climáticas siempre han existido”.(Ortega Álvarez, 2006)

El futuro, pese a las advertencias de voces autorizadas se presenta poco halagador ya que hay teorías de probada reputación que proponen que ante este escenario, o bien el planeta Tierra podría responder reforzando los efectos, o bien moderándolos y recuperando un equilibrio natural.

Sobre lo último, lo vemos difícil, toda vez que los mayores emisores de gases contaminantes son los países altamente industrializados, que inclusive se han dado el lujo de ignorar pactos de gran importancia como el Protocolo de Kyoto.
“El Protocolo es el instrumento jurídico que regula el calentamiento del planeta y las medidas que hay que adoptar para frenarlo”, observa Luis Ortega Álvarez.
Los países signatarios del Protocolo, se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.

Diversas organizaciones desde la sociedad civil y entidades mundiales trabajan desde hace años sobre la concientización acerca de este fenómeno, convocando a los Estados del mundo a responsabilizarse sobre su impacto y llamando a los ciudadanos a llevar adelante prácticas sustentables.