martes, 19 de julio de 2011

DESCENDIENTE DIRECTO DE CRISTÓBAL COLÓN VISITARÁ PANAMÁ

Por: Federico Meléndez V. (19-7-2011)
Una delegación española encabezada por un descendiente directo del explorador genovés Cristóbal Colón, arribará a Panamá el miércoles 20 de julio.
En suelo patrio Cristóbal Colón XX de Carvajal, Duque de Veragua y presidente de la Fundación Castilla de Oro, cumplirá con una apretada agenda que se extenderá hasta el 27 de julio.
A su llegada a Panamá, el Duque de Veragua y la delegación que lo acompaña compuesta por: Pascual Montañés Duato, Jaime Ruiz Peña y señora, Beatriz Flórez y Luis Montañés, Gabriel Bellomusto y Juan Rivero serán recibidos por miembros de la Fundación Castilla de Oro que lidera el empresario Richard Feifer –Carles, para luego ser trasladados a un hotel de la provincia de Colón.
En esta provincia localizada en el Caribe panameño, el singular invitado se reunirá con representantes de corregimientos, alcaldes, diputados, representantes de la zona franca, ejecutivos de la Cámara de Comercio, la ministra de Gobierno y de la Autoridad de Turismo y el gobernador de la provincia.
En el acto central se le entregará la llave de la ciudad al Duque y sendos pergaminos al Dr. Montañes y Jaime Luis Peña. Como elemento vinculante se llevará a cabo un recorrido por la ciudad el cual incluye una parada ante el monumento del explorador Cristóbal Colón el cual será objeto de una ofrenda floral por parte de la Fundación Castilla de Oro, responsabilidad que ha sido asignada al Duque.
La estadía en la provincia de Colón incluye también una visita al Fuerte San Lorenzo, referente histórico construido en 1597 por los españoles en la desembocadura del Río Chagres; junto con Portobello, formaban parte del sistema defensivo para el comercio transatlántico de la corona española y constituyen una clara muestra de la arquitectura militar de los siglos XVII Y XVIII. Empresas Públicas de Extremadura en España han manifestado su interés de apoyar a Panamá con el fin de lograr su restauración.
De igual forma, el Duque y miembros de la delegación harán entrega de pergaminos de agradecimiento por parte de la fundación al gobernador, alcaldes y los presidentes de los Consejos Municipales.
De regreso a la ciudad de Panamá, la delegación española estará en la exposición España-Panamá 500 años de historia que se exhibe en el Registro Público y el mirador del Canal de Panamá para después partir hacia Penonomé en la provincia de Coclé.
En esta provincia el ilustre visitante cumplirá también con una agenda que incluye visitas a puntos de interés entre los que destacan contactos con Obispos, autoridades municipales, colegios y la gobernación.
Como colofón de su agenda por las provincias centrales el Duque recorrerá las provincias de Herrera, Veraguas y la isla de Coiba. El retorno a España se tiene previsto para el 27 de julio.