miércoles, 6 de julio de 2011

GRUPO DE BUENOS AIRES LIDERA POSICIÓN DE AMERICA LATINA FRENTE A LA 63º REUNIÓN DE LA CBI

Por: Federico Meléndez V. 6 de julio de 2011
Las organizaciones conservacionistas de América Latina aglutinadas en el llamado Grupo de Buenos Aires (GBA) preparan maletas para su participación en la 63ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se verificará del 5 al 14 de julio en la isla Británica de Jersey.
Esta nueva convocatoria retoma nuevamente el debate entre quienes se oponen decididamente a la caza indiscriminada de los cetáceos frente a aquellos países que insisten en seguir desvaneciendo paulatinamente la presencia de las ballenas, caso especifico de Japón que en esta nueva coyuntura pareciera cederle el lugar a los Estados Unidos, país que anteriormente se mantenía neutral.
Creada en 1946 para regular la caza y el comercio de cetáceos, la CBI está integrada por 89 países, incluyendo aquellos que reivindican la explotación de esas especies y los que sostienen una postura conservacionista, como el bloque latinoamericano.
La CBI dispuso una suspensión internacional a la cacería que entró en vigor en 1986. Desde entonces Japón se vale de un artículo de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas que autoriza la "caza científica" para seguir capturando.
Organizaciones ecologistas estiman que Japón captura alrededor de 400 ejemplares por año, un número muy superior al que se supone se destina a fines investigativos, y lo hace incluso en "santuarios", es decir en zonas especialmente protegidas.
Estados Unidos era un país líder de la conservación ballenera, pero defendía la existencia de cuotas de subsistencia para los aborígenes del noroccidental estado de Alaska. En 2002 Japón hizo valer una mayoría de votos en la CBI y le bloqueó esta cuota.
Después de esa derrota, considerada por ambientalistas como una represalia japonesa al liderazgo conservacionista de Washington, Estados Unidos se mantuvo neutral. Pero desde hace tres años sus delegados se volvieron más favorables a la caza que Japón.
En la anterior reunión de la CBI, celebrada en 2010 en Agadir, Marruecos, Estados Unidos intentó aprobar un programa de reformas del organismo que mantenía la moratoria, pero proponía cuotas de caza y legitimaba las capturas japonesas. Esa propuesta fracasó, entre otras razones por el rechazo masivo de América Latina y Australia.
En el caso particular de Japón este país se valió del eufemismo de “caza científica” para seguir adelante con sus cuestionadas prácticas; en Jersey, todo apunta a que los Estados Unidos reitere la figura de la “cuota aborigen o de subsistencia” variante que también ha sido echada por la borda ya que se ha podido comprobar que el avistamiento de cetáceos deja ingresos millonarios muy superiores a los de la caza.
El Fondo Internacional para la protección de los Animales y su Hábitat, Global Ocean y la Sociedad para la Conservación de las Ballenas y Delfines tienen documentados el éxito del avistamiento en 18 países de la región.
En el marco de la Estrategia Latinoamericana de Conservación de Cetáceos aprobada en diciembre de 2007, los participantes reiteraron su compromiso con la conservación de las ballenas. Ratificaron la vigencia desde 1986 de la moratoria a la caza comercial de ballenas, el fin de la caza científica y bajo objeción y la promoción del uso no letal de las ballenas así como el apoyo a la cooperación regional para la investigación.
Uno de los acuerdos del Grupo de Buenos Aires reunido el 21 y 22 de junio de 2011 fue el decidido apoyo a la candidatura de Panamá como sede de la 64º Reunión de la CBI en el 2012.

Notas de interés
1. En Panamá, la Ley No. 13 de 2005 declara las aguas panameñas como santuario de los mamíferos marinos.
2. El Golfo de Chiriquí es un lugar importante para la cría de ballenas jorobadas que migran desde el hemisferio Sur. Un estudio de 2007 observó 62 ballenas, de las cuales casi la mitad fueron grupos con crías.
3. Las especies de ballenas que visitan aguas panameñas son: ballenas jorobada y ballenas bryde.
4. Las ballenas jorobadas de la Antártida (polo Sur) llegan a las aguas cálidas de Panamá durante los meses de junio a septiembre.
5. La Asociación Verde de Panamá (ASVEPA) será parte de la delegación panameña que estará presente en la isla Británica de Jersey.