viernes, 21 de octubre de 2011

Los riesgos que asechan a Centroamérica

Por: Federico Meléndez Valdelamar (21-10-2011)
A juicio del cuarto informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, (2008-2011) presentado recientemente en Panamá y auspiciado por la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional, existen tres riesgos estratégicos que Centroamérica en su conjunto y no de manera fragmentada deberá enfrentar de aquí en adelante.

La lectura inicial apunta a un riesgo institucional. La percepción generalizada es que “hay un tipo de Estado presente en varios países de la región, particularmente hostil a la democracia”.

El informe añade que “son Estados con aparatos institucionales pequeños, redes institucionales precarias, ejecutivos dominantes, sin contrapesos, esquivos a la transparencia y penetrados por intereses particulares”.

Deviene importancia lo vinculante al cambio climático como segundo riesgo a tomar en cuenta. Las premoniciones observadas marcan el camino de un “istmo que tendrá que convivir con el aumento de las temperaturas y con una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorólogicos, situación que agravará los problemas que ya de por sí experimenta la región”.

La valoración general del documento advierte que “estas nuevas condiciones, combinadas con la vulnerabilidad social y la ampliación de la huella ecológica, se convierten en disparadores del riesgo para la infraestructura, la producción y la supervivencia misma de las personas y especies, en particular de las que habitan en los ecosistemas más frágiles”. En esta dirección el esfuerzo interdisciplinario recomienda “que la gestión ambiental, principalmente en los ámbitos de la adaptación y la mitigación, constituye una tarea de primer orden”.

El cuarto informe identifica un tercer riesgo al que denominan bloqueo político, mismo que impide combatir la exclusión social.

“Más de una tercera parte de las y los centroamericanos vive en exclusión social, es decir, con una inserción laboral precaria y sin acceso a programas sociales. Este problema es más acentuado en los países del centro y el norte del istmo, donde además se presentan fuertes barreras a la aplicación de políticas públicas tendientes a reducirlo”.

El informe destaca que “al interactuar con otras variables como la alta violencia social, la debilidad de las instituciones, la transición demográfica y el estilo de desarrollo, estos bloqueos ponen en riesgo la estabilidad futura de la región”.

Textos colaterales
En los últimos once años 145.000 personas fueron asesinadas en Centroamérica, lo que equivale a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100.000 habitantes, de las más altas del mundo.

El 47% de la población en Centroamérica es pobre y el 18,6% vive en situación de pobreza extrema, en una zona donde uno de cada tres niños padece de desnutrición crónica, situación acentuada tras la crisis económica a partir de 2008.

Centroamérica es la región del mundo "potencialmente más vulnerable" a los efectos del cambio climático, a pesar de emitir menos del 0,5% de los gases de efecto invernadero, indicó el informe.

Con excepción de Costa Rica y Panamá, en la región más del 50% de los niños y niñas no asiste a la educación preescolar.