lunes, 12 de diciembre de 2011

Panamá tiende puente a las ballenas

Por: Federico Meléndez Valdelamar
La presencia en Panamá recientemente y por segunda ocasión (6-12-2011 sede de la Fundación Ancón) de altos ejecutivos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) encabezado por el señor Simon Brockington, secretario ejecutivo, afianza el interés creciente de esta reconocida organización internacional con sede en Inglaterra para que esta nueva convocatoria sea un éxito a celebrarse en el mes de junio de 2012 en la capital panameña.
Desde su creación la CBI(1) ha venido haciendo ingentes esfuerzos para cambiar las condiciones de la moratoria ballenera vigente desde 1986 y el papel de la Comisión como ente regulador mundial. De lo que se trata es de suspender la caza científica y aplicar en su lugar cuotas máximas de caza resguardadas por un fuerte mecanismo de control tanto en barcos como en puertos.
Japón, uno de los países más cuestionado tanto externamente como internamente vieron como “el pasado 27 de octubre cerca de una decena de organizaciones civiles japonesas hicieron llegar
una misiva al Primer Ministro de ese país, Yoshihiko Noda, denunciando que dineros provenientes del presupuesto anual adicional, que está orientado a recuperar y ayudar a la zona y las personas afectadas por el triple desastre del 11 de marzo pasado, serán utilizados para retomar las operaciones balleneras en el Océano Austral bajo el denominado programa de caza científica de ballenas”.(2)

Aún cuando solo se tienen identificado a otros dos países calificados como balleneros del planeta; Noruega e Islandia, la lucha por erradicar dichas prácticas que pueden poner en peligro la existencia de estos enormes cetáceos, la lucha no ha sido fácil. “Las matanzas de ballenas a lo largo de la historia han contribuido al calentamiento global del planeta y a la reducción del hielo en los casquetes polares, revela un estudio realizado por el científico de origen indio Víctor Smetacek.

El experto, miembro del Instituto Alemán de Investigación Polar Alfred Wegener, sostiene que la drástica reducción de las poblaciones de estos grandes cetáceos alteró el ecosistema marino y disminuyó la capacidad del océano para la absorción del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, lo que contribuyó al aumento de la temperatura global.(3)

Grupos ecologistas y naciones comprometidas con el conservacionismo incluyendo Panamá, han venido visibilizando su firme oposición al eufemismo de “caza científica”(4) utilizado por los países señalados anteriormente. Es muy probable que los representantes del bloque latinoamericano en la cita de junio, mantenga vigente su línea tradicional conservacionista.
“Desde la creación del Santuario Ballenero(5) en Panamá en el año 2005, este pequeño país ha venido sentando pautas en el seno del llamado bloque latinoamericano ya que motivó que países como Costa Rica, Chile, Brasil y Argentina se animaran a replicar el ejemplo” previene, Gabriel Despaigne, conservacionista y representante de la sociedad civil ante la Autoridad de los Recursos Marinos (ARAP).
Despaigne advierte que los temas exponenciales del 2012 “serán sensitivos ya que estarán en agenda lo de la llamada caza aborigen y la creación del Santuario del Atlántico”; queremos una mayor participación de la sociedad civil en las deliberaciones del CBI en Panamá, añade el científico panameño.
“Para la cita panameña se espera la participación de más de doscientos (200) científicos de todas partes del mundo y alrededor de 600 delegados entre otros,” adelanta Tomas Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores, que junto con representantes de la sociedad civil han venido construyendo sinergias exitosas de colaboración para que el país responda a las expectativas que se ha planteado con este evento que pretende ser un verdadero festival ballenero con artistas panameños e internacionales en la parte cultural.
Soporte bibliográfico
(1) La Comisión Ballenera Internacional se creó en 1946 para velar por la conservación sostenible de los cetáceos.
(2) 2-11- 2011: CCC News
(3) 13-10-2006: Consumer.es
(4) Datos de la CBI muestran que de 1984 al 2008 se cazaron en los océanos cerca de 30.000 ballenas. "Hemos pasado de 300 ballenas cazadas en 1990 a 1.900 en el 2008. Organizaciones ambientalistas como la Sociedad Animal para la Protección Animal (WSPA) y Greenpeace aseguran que las cuotas de caza propuestas por la CBI son demasiado permisivas y aumentan el número de especímenes que se pueden capturar.
(5) La República de Panamá, comprometida con la conservación de los mamíferos marinos, estableció mediante la Ley No. 13 de 5 de mayo de 2005 el Corredor Marino de la República de Panamá para la protección y conservación de los mamíferos marinos.