sábado, 30 de julio de 2011

Fuerte San Lorenzo podría convertirse en el motor turístico del Colón Colonial

El director general de las empresas públicas de Extremadura España, Jaime Ruíz Peña, dijo que una de las opciones para salvar al Fuerte San Lorenzo de su paulatino deterioro sería convirtiéndolo en un hotel de 40 habitaciones administrado por la juventud de Colón.
El experto, que forma parte de la delegación que acompaña a Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veraguas por los escenarios que en el pasado componían la llamada Castilla del Oro, y que en nuestros días se quieren rescatar a través la Fundación que lleva su nombre, expresó que este sitio localizado en la desembocadura del río Chagres “tiene una historia sumamente increíble, pareciera que las piedras hablan cuando se está dentro de ellas, es uno de los sitios más privilegiados del planeta”.
Ruíz Peña, de discurso locuaz y optimista subrayó su admiración por la edificación a la que considero “estar en mejor estado de lo que parece”.
En ese sentido dijo que “la red de paradores nacionales en España es considerada una de las cadenas hoteleras mejores en el mundo y más rentables ya que se basa en recuperar edificios y es la que atrae el turista que más paga”.
“Allí hay dos opciones o optamos por el turismo de masa o por un turismo que pague por cosas únicas que sea un producto único, y esto es un producto único. Te lo digo por la experiencia de conocer intensamente la red de paradores que se han hecho en Extremadura de hoteles de Hospederías”.
Ruíz Peña sostuvo que “para que un producto sea único debe tener un condicionante y esto está bastante mejor que otras edificaciones que ha visto, tiene la patina del tiempo, se puede restaurar bien, por lo cual saldría un buen alojamiento, tiene historia, para un norteamericano o para cualquier tipo de turista que viene del mundo, no es lo mismo el arte de San Lorenzo, que el fuerte que fue tomado dos veces por los ingleses y que fue ocupado por el pirata Drake”.
Indicó que en el fuerte San Lorenzo “se puede hacer un diseño único porque se tiene la enorme ventaja que se pueden hacer habitaciones dentro para levantarlo y luego un buen diseño porque ese es un alojamiento único ya que se tiene la enorme ventaja que se pueden hacer habitaciones en la parte baja del fuerte porque tiene zonas huecas algo que consideró un sitio único en el mundo”.
El operador de turismo puso como ejemplo el caso de un norteamericano en un crucero, “ me paran en el campito que hemos parado después de cruzar el Canal, decido mejor quedarme en el barco, pero si a mí me dicen, ahí hay esperando 20 autobuses para llevarlos a ver un auténtico espectáculo de los españoles y los piratas ingleses representados por jóvenes colonenses, vestidos de época que se hace todos los año cuando ven los barcos a las 12 de la tarde te garantizo que se bajan aquí a ver esto”.
Ruíz Peña imaginó que bonito se vería el espectáculo todas las tardes en el lugar con las salvas de cañones algo que sería espectacular y los barcos verán eso por fuera
Ruíz Peña se preguntó que cómo se vería el fuerte San Lorenzo con una buena temperatura, luna llena y música de la época, clásica, barroca es un lugar donde todo el mundo iría y pagaría por vivir la experiencia y todos los cruceros pararán para vivir la experiencia, con lo cual daría pie para vender tazas San Lorenzo, bandera san Lorenzo, camisetas San Lorenzo, muñecos San Lorenzo, porque luego importante también es el shopping, es decir tienen que dejar la entrada, la bebida y el recuerdo, para que cada consumidor sea un vendedor en Estados Unidos y Europa de que estuvo en San Lorenzo viviendo una experiencia única, porque esto es único, es absolutamente único en el mundo.
Pare emprender este proyecto Ruíz Peña recomendó que se inicie el estudio dentro de un año porque más vale tener en un año hecho los diseños de un sitio único en el mundo que gastando y uniendo bloques se daña el proyecto.
Sostuvo que hay que saber tocarlo bien y saber en qué se le quiere convertir, no solamente en un alojamiento sino en el destino turístico que representa en vida ahora mismo esa época, la época de los piratas del descubrimiento, Balboa, todo eso, de manera que los turistas vayan al lugar a ver un espectáculo.
Sobre las escuelas taller Ruíz Peña propuso que se podría conversar con el Gobierno español sobre el particular, lo que se podría hacer a través del Ministerio de Trabajo español y panameño y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Sostuvo que el tema de la escuela taller le parece muy importante porque se pueden hacer dos o tres, la primera de construcción, otra de servicio, mesa y atención y una tercera de recreación histórica.
Por su parte, el presidente de la Fundación Castilla del Oro de Panamá dijo que la imagen vale más que 100 palabras y que la ilusión que tenía en el viaje y le dice a todo el mundo es que la Fundación Castilla del Oro, esfuerzo que apoya el empresario Richard Feifer-Carles, hoy se diluye para darle protagonismo a los gobiernos tanto de España como de Panamá, en concreto al Gobernador de Colón y a la Junta de Extremadura y que le gustaría que se simboliza en el caso de que les parezca oportuno un apretón de mano que los latinos aprecian más para decir, bueno vamos a trabajar conjuntamente dos gobiernos, dos instituciones que se podrían hacer un negocio mixto para que pueda durar.
En tanto, el Gobernador de Colón, Pedro Ríos, dijo que todo lo conversado es sumamente importante porque el presidente Martinelli es una persona que trabaja sobre planos, sobre proyectos, como empresario que es, no bota la plata.
El Gobernador agregó que buscará el momento para hablarle sobre la propuesta al Martinelli porque el Mandatario cree en el turismo y confió en la posibilidad de que al Mandatario le entusiasme el proyecto y destine fondos para hacerlo una realidad en una alianza Gobierno empresa privada.