viernes, 18 de noviembre de 2011

Panamá tiene las condiciones para convertirse en un destino turístico

Por: Federico Meléndez V.
A partir del año 2008 se percibe un notable crecimiento del turismo en Panamá el cual para el año 2010 alcanza el millón 725 mil 956 visitantes que medido en cifras porcentuales sobrepasa el 10.4 por ciento con relación a años anteriores.
Este interés de los visitantes obedece a diversos factores dentro de la que sobresale la tenacidad de las últimas tres administraciones que han estado al frente del Instituto Panameño de Turismo por convertir a Panamá en un país marca.
Ya no se trata solamente de vender a Panamá por el solo hecho de tener un canal, sino también cuenta la diversidad de opciones que paulatinamente se han ido identificando para que los visitantes cuenten con alternativas diferentes al ya conocido turismo de sol y playa.
Jaime Ruíz Peña, director general de las empresas de servicios públicos de Extremadura España y miembro de la Fundación Castilla del Oro, está convencido de que Panamá tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico. Ruíz Peña es un operador de la industria sin chimenea desde sus años mozo, conoce las interioridades del sector y se siente seducido por este pequeño istmo el cual ha recorrido de cabo a rabo todas las veces que ha tenido la oportunidad de salir de su natal España.
El intercambio de experiencias se dio en el marco de un agasajo que ofreció la Fundación Castilla del Oro a comunicadores sociales para conmemorar el día del periodista en un restaurante de la localidad.
“La clave del nuevo turismo es Panamá” expresa sin titubeos, no sin antes advertir que la ordenación del territorio es prioritario y lo que “se viene es el turismo de las emociones, las personas quieren sentir, ver de cerca y Panamá ofrece todo esto” subraya Ruíz Peña.
En esta dirección recalcó también que el nuevo turismo busca lo local, es decir la llamada comida criolla, lo rural, cultural y religioso.
Panamá tiene que decidir “que tipo de modelo de turismo se quiere para el país”.
Indicó que “el turismo es un milagro que se produce entre oferta y demanda y Panamá tiene las condiciones para convertirse en el centro del mundo”.
Panamá tiene que convertirse en la locomotora del resto del país. “No hay sitio más hermoso que Portobello por su carga histórica”. Panamá no puede darse el lujo de que esos puntos no sean patrimonio histórico de la humanidad dijo finalmente Ruíz peña.