viernes, 25 de noviembre de 2011

Crisis ecosistémica del agua en Panamá

Por: Federico Meléndez Valdelamar
A pesar de que el Ministerio de Salud de Panamá informó el jueves 24 de noviembre que el agua que se produce en la planta potabilizadora de Chilibre ya es apta para el consumo humano, todavía persiste a la vista de los panameños un tenue color achocolatado, por lo que se aconseja hervirla antes de ser consumida.
El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, también validó la calidad del agua al afirmar este viernes 25 de noviembre, que “la producción de agua que sale de la planta potabilizadora de Chilibre es totalmente apta para el consumo humano”.
No obstante hay voces autorizadas como la del ingeniero Humberto Reynolds de Unamuno, que advierte que “el agua está potable en la planta, pero si no han purgado las tuberías de conducción en los puntos bajos y los tanques de reserva, existirá turbiedad en los sitios de destino final”.
Esto es solo la punta de un enorme iceberg que se ha ido agigantando en los principales cascos urbanos de la provincia de Panamá que alberga alrededor de poco más de un millón y medio de habitantes por lo que es necesario el procesamiento de doscientos millones de galones diarios para atender la creciente demanda del vital líquido.
A la par de esta situación el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se le ha ido sumando una profunda crisis administrativa. “La junta directiva del IDAAN se resiste a salir del cargo a pesar de que el presidente Ricardo Martinelli le solicitó a todos sus integrantes poner sus puestos a disposición. El presidente de la junta directiva, José Antonio Díaz, declaró que cada miembro de la junta directiva del IDAAN representa a un sector y serán estos gremios los que definan si se quedan o se van”. (Panamá América: 25-11-2011)

Díaz advirtió que los problemas del IDAAN van más allá de la planta de Chilibre, una nueva administración o una nueva ley. Observó que al IDAAN hay que darle autosuficiencia financiera y funcional, un recurso humano calificado, independencia en la operación y eliminar la política de la institución. Con este criterio coincidió el directivo ejecutivo del IDAAN, Abdiel Cano.
Por su parte el presidente de la Asociación de Empleados del IDAAN, Rafael Mejía, apuntó que la forma cómo el Ejecutivo manejó la situación "es una flagrante violación a la autonomía de la entidad que se rige por una ley". Esta impresión también la comparte el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Cesar Ruiloba, quien dijo que existen mecanismos para actuar en estos casos.
Aún cuando Panamá fue considerada la capital del agua por cuatro días (21-24 de nov. de 2011) producto del Simposio Internacional HELP 2011: “Construyendo caminos de conocimiento para un futuro con sostenibilidad hídrica”, las señales enviadas por el ejecutivo distan mucho de los insumos conceptuales que rodearon el evento donde se invocó la importancia de la sostenibilidad, la integración, la gobernabilidad y la construcción de una nuevo paradigma ecosistémico para poder enfrentar la crisis ambiental en que se ve envuelta la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario